Intervención – proyecto de colaboración trasnacional con la artista portuguesa CRISTINA ATAÍDE

http://www.cristinataide.com/

http://www.carpe.pt/pt-pt/profile/cristina-ata%C3%ADde

 Viseu, Portugal, 1951 – Vive y trabaja en Lisboa, donde se licenció en Escultura por la Escola Superior de Belas-Artes de Lisboa.  Es una de las figuras destacadas de las artes plásticas portuguesas contemporáneas. Licenciada en escultura por la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, cursó también estudios de diseño en la misma institución. En paralelo a su trayectoria artística, siendo responsable del departamento de escultura y diseño de una empresa productora de mármoles y rocas ornamentales, creó piezas de mobiliario y objetos de diseño y escultura en mármol y trabajó con artistas internacionales como Anish Kapoor, Michelangelo Pistoletto o Matt Mullican. Desde 1983 expone con regularidad en Portugal y el exterior. Su obra ha sido reconocida con importantes premios y está presente en colecciones prestigiosas, como la de la Fundación Gulbenkian. Desde 1996 ejerce la docencia en la Universidad Lusófona de Lisboa.

 Su presencia es etérea, suave y enérgica a la vez, vibra en rojo brillante dentro de este bosque. Una delicia verla trabajar. Incansable, no se doblega a la orografía si no que parte de ella para construir por y para la naturaleza.

 Artista concienciada y comprometida con el medioambiente, no cesa en la búsqueda de nuevas posibilidades de cambio, materiales y visiones que amplien conocimientos sobre el arte y su relación con el paisaje.

Cristina ha realizado una obra , “AGUA VIVA”, que nos cuestiona nuestro compromiso medioambiental con el agua, y su situación actual en el planeta. Hidro-Conciencia, tratada con rigor, cuasi científico pues ha ido recogiendo agua en rios, manantiales, arroyos, lagos, desde su ciudad, Lisboa hasta aquí, Valdelarco (Sierra de Huelva).

Gracias Cristina por llegar hasta nosotros, a través de las AGUAS.

Valdelarte Octubre 2018

Foto Rosina Baena