vista del pueblo desde ValdelArte“y todo ello porque el mediterráneo es una encrucijada viejísima. Desde hace milenios todo ha confluido hacia él, alterando y enriqueciendo su historia: hombres, bestias de carga, carros, mercancías, navíos, ideas, religiones, en definitiva artes de vivir.
”Fernand Braudel (cita de “mediterráneo” 1986)

Concebimos el concepto de patrimonio cultural, en todo momento, como  desarrollo local sostenible.

We conceive the concept of cultural heritage, at all time, as local sustainable development.

Aquí reinan la simplicidad y la pureza de una era primitiva, y una salud y una esperanza muy alejadas de los pueblos y las ciudades. En la profundidad del bosque, completamente solos, mientras el viento sacude la nieve de los árboles y dejamos atrás los últimos rastros humanos, nuestras reflexiones adquieren una riqueza y variedad muy superiores a las que ostentan cuando estamos inmersos en la vida de las ciudades. El zorzal y el trepador son una compañía más estimulante que la de políticos y filósofos. En este valle solitario, nuestra vida es más serena y verdaderamente digna de contemplación. Henry David Thoreau. Un paseo invernal, 1843.

Concebimos la cultura como permacultura Desde nuestro punto de vista, las prácticas culturales sostenibles son aquellas que piensan el campo cultural en términos de ecosistema.

Valdelarte propone nuevas ecologías del trabajo artístico. SOMOS un ecosistema de producción cultural alternativo y libre. Un proyecto en construcción continua, abierto a buenas prácticas artísticas en y por, concienciar, custodiar y compartir nuestro entorno natural, lugar privilegiado situado en un bosque de la Sierra de Aracena (Huelva). CONSCIENCIA MEDIOAMBIENTAL a través de la CULTURA.

“Un mito puede ayudar en la tarea de sostener una comunidad, o de hacer sus prácticas sostenibles”, nos recuerda la bióloga y filósofa Donna Harawa. Como ella, creemos que las ficciones aportan a los ecosistemas en los que se inscriben, no sólo un imaginario compartido, sino también estabilidad, pues dotan a las personas que integran la comunidad de una más acertada comprensión de la complejidad de sus prácticas. En nuestro caso, el MITO, ha sido H.Thoreau y su vuelta al bosque, a la naturaleza, que subyace por todo el proyecto. LA VIDA EN EL CENTRO- “Cabaña para pensar” construida como homenaje al Mito, y como proyecto para escritores y pensadores contemporáneos.

Para nosotros el valor principal, se desplaza hacia los capitales intangibles, a los recursos invisibles, al afecto, a lo relacional; como nuestro trabajo diario en la recuperación de los terrenos infrautilizados y abandonados, como es la finca que tenemos como sede, así como trabajar con las comunidades cercanas a recuperar sus huertas abandonadas, senderos olvidados, senderos de agua, o lugares comunes donde celebraban acontecimientos u oficios. Rescatamos la memoria del lugar con ellos, y les ofrecemos otras miradas, devolución social. Lugar que genera la creatividad y el encuentro. Pretendemos SER Y ESTAR- EL QUERER VIVIR, en nuestro entorno, DISFRUTAR, y compartir el poder de lo abierto- NUESTRO ENTORNO ES FINITO, CUIDEMOSLO.

TRABAJAMOS TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN: Proyecto ARTIERRA (Intervenciones artísticas en el territorio) – ENCUENTROS – TALLERES específicos de Arte con la naturaleza.

En estos últimos años se está produciendo un cambio importante en la estructura económica internacional, encontrándose la sociedad inmersa en un proceso de creciente globalización económica que lleva consigo una nueva división internacional del trabajo. Las diferentes economías, nacionales, autonómicas, o  regionales, están abocadas a encontrar su “nicho” en la nueva y creciente crisis europea y mundial. Es opinión generalizada el que el probable nicho para la economía andaluza se encuentre el ofrecimiento de servicios en general y de servicios turísticos, culturales y de ocio en particular. Centrándonos en este sector y en la zona geográfica donde nos encontramos, el parque natural de Aracena y picos de Aroche, tenemos un maravilloso producto para cuidar y vender, siendo fuente para el desarrollo económico de la zona, creando futuros puestos de trabajo, así podremos tener en nuestras manos un incipiente tejido o estructura empresarial para consolidar el futuro. las transformaciones de las estructuras económicas del mundo actual, continúan realizándose no sólo de un modo voluntario sino también como parte de planes específicos, de políticas económicas, culturales y sociales que apoyan en este caso el desarrollo de un turismo cultural  y de naturaleza( medioambiental), al cual me acojo. El declinar de la productividad, de la producción de bienes clásicos, el aumento de desempleo, y una sociedad globalizadora, favorecen la introspección personal y la búsqueda de sensaciones que aporta  la vida rural.

Objetivos

Según Robert H.Lowie la cultura es “la suma total de lo que un individuo adquiere de su sociedad , es decir , aquellas creencias , costumbres , normas artísticas , hábitos alimenticios y destrezas que no son fruto de su propia actividad creadora, sino que recibe como un legado del pasado , mediante una educación formal e informal”- Esta reflexión unida a la que encabeza este proyecto es el leit motiv de nuestro interés por crear en un espacio rural un espacio universal, donde aportar  otras culturas a la cultura local y específicamente la de la sierra de Huelva y viceversa en resumen, los objetivos fundamentales son:

  • Ofrecer un espacio natural dotado con la suficiente infraestructura para que las personas recuperen su compromiso con la naturaleza. Comprender, valorar y conservar el patrimonio cultural y natural de la zona. Proyecto enfocado al aprendizaje, y realizar “encuentros”, talleres, cursos y seminarios sobre el binomio “arte y naturaleza”, unir ciencia y arte.
  • El paisaje de Huelva, la sierra como corpúsculo,  donde a través del proyecto arte y naturaleza, se creen intervenciones artísticas en la parcela-jardín y en lugares escogidos del territorio, constituyendo una colección itinerario. PROYECTO ARTIERRA.
  • El centro parte del deseo de identificar este nuevo espacio público como un lugar con sentido, como un nuevo hito cívico para la sierra y para la propia comunidad autónoma; un lugar que por su proyecto y su gestión considere este espacio público como un indicador de calidad urbana y rural .siendo un instrumento privilegiado para dar valor ciudadano a las nuevas infraestructuras.
  • Hacer de VALDELARTE, un lugar de referencia en los itinerarios de estudio del arte contemporáneo y medioambiental. Crear un territorio para el arte y la naturaleza capaz de generar una imagen de Huelva contemporánea que reclame la atención internacional por su especialización en temas singulares sobre arte y naturaleza.
  • El centro propone un programa regular de actividades centradas en la naturaleza, el espacio público, la creación artística y la cultura contemporánea apostando por introducir nuevas reflexiones. Con vocación singular y universalista procurará su integración en redes internacionales de espacios artísticos y culturales, promoviendo intercambios tanto creativos como de gestión. el centro quiere prestar una atención especial a la formación e investigación a partir de los temas de la cultura, el arte actual, la ciencia y el patrimonio contemporáneo y particularmente en aquellos basados en la relación entre el arte y la naturaleza para crear una reflexión permanente con programas de cursos, jornadas, conversaciones, convenios de colaboración con Universidades e instituciones, etc..
  • Como sueño, crear un centro de documentación o lugar con información, como lugar de reflexión e investigación sobre arte y naturaleza, ciencia, espacio público, arquitectura, estudios sobre el paisaje y temas derivados de este.
  • Favorecer el  desarrollo de la economía local rural ya que el turismo cultural en auge, repercute en todos los sectores de la economía local. La filosofía de este proyecto, es la integración de diversas actividades complementarias, consiguiendo su máxima rentabilidad. Atraer a las personas de la ciudad hacía el campo, con una nueva mirada.

Nuestra propuesta

El proyecto consiste en una primera fase, en el desarrollo de actividades integradas y vinculadas a la recuperación de terrenos  rústicos infrautilizados para convertirlos en soporte de biodiversidad desde actuaciones ecológicas, etnográficas y culturales. “Por ello lo conforma toda manifestación cultural viva asociada a significados colectivos compartidos, con raigambre e ideas innovadoras  en una comunidad”.

Reestudiar y redefinir las propuestas artísticas desde la visión con la naturaleza y con la ciencia.

Apoyar lenguajes artísticos que promuevan nuevos caminos y formas de ver distintas, dentro de lo formal. Incidir en los lenguajes y expresiones  MULTIDISCIPLINARES y MULTICULTURALES.

El centro se configura  como un espacio vivo, abierto a sus visitantes, teniendo como eje vertebrador el PAISAJE, el conjunto final de este territorio queda definido por varios elementos con una identidad común:

El edificio:
Cumple con las rigurosas normativas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, catalogado con un G.I.C.A, y apostando por las energías renovables, se sustenta con energía solar, fosas sépticas ecológicas y contenedores de reciclados. Es una obra vinculada con la naturaleza, más bien tradicional y correcta, pero carente de una imagen moderna, que podría haber sido más evocadora. Sus materiales buscan una mimetización de la materialidad con el entorno. la simplicidad, la textura y el color de la construcción estan pensados para provocar esta rápida asimilación de la naturaleza como esencia de la propia arquitectura local. El interior se ha diseñado más funcional y racionalmente, siendo espacios diáfanos con la presencia de la naturaleza por doquier.Frente a la tendencia que proponen algunos arquitectos sobre la disolución del espacio desmaterializando el contenedor, está anclado en la propia construcción del paisaje. El edificio no pretende interferir en el paisaje. La urbanización exterior y su tratamiento paisajístico también responderán al diseño.

Consta de una Sala-taller, una sala de estar-comedor-cocina, vestíbulo, tres baños dobles, y tres dormitorios con literas, una tipología catalogada como albergue superior, con una capacidad para 16 personas.

Parcela-jardín:

Esta identidad se completará con la parcela-jardín, que se transformará en un lienzo en blanco para aquellos artistas que quieran intervenir y dejar su obra en el lugar. Estudios específicos sobre la intervención artística en el territorio. Actualmente se encuentra en estado de limpieza, ya que la finca ha estado abandonada durante 60 años, siendo un terreno especial no sólo por su paisaje o enclave, si no por tener una orografía irregular, donde existe manantial natural, y zonas húmedas, zona de huerta, conviviendo con zonas rocosas y con alturas distintas, todo ello arropado de un bosque continental de castaños, pinos, y alcornoques.

El taller-sala:

Se utilizará tanto para el trabajo de los artistas, las actividades de los cursos, como sala de exposiciones , sala de visionado, o para impartir charlas o conferencias. El conjunto se articula como un espacio vivo para el arte y la naturaleza basadas en un intenso trabajo de campo, en el que la observación de las distintas especies de animales o plantas, darán paso a los rápidos y precisos apuntes en cuadernos de dibujo. Siendo clave del trabajo posterior para las pinturas y esculturas de animales, pinturas de especies vegetales singulares y pintura de paisaje, así como collages,o técnicas mixtas, y fotografía-medios audiovisuales. que es lo que practicarán estos futuros alumnos y artistas.

Con la voluntad de acercar el arte contemporáneo a todos los públicos, desde el centro se realizarán una serie de programas didácticos que acompañarán a las exposiciones temporales y a la colección en papel que conforma su fondo. De esta forma se pretende convertir el centro en un espacio vivo donde tengan cabida encuentros y acercamientos entre el público,  el arte contemporáneo y el medioambiente.

El devenir de una sociedad más preparada y que solicita un turismo específico, un turismo cultural, que no sólo se gratifica con un buen alojamiento, una buena gastronomía, sino que tiene que venir acompañado de unas actividades culturales específicas, en nuestro caso ofrecemos :

  • Arte contemporáneo
  • Formación
  • Medioambiente

Estas unidas a la relajación y contemplación de la naturaleza. Utilizando las nuevas herramientas que la tecnología nos ofrece, por ello innova en su contenido, como industria creativo cultural, en su proyección con la utilización de las nuevas tecnologías. Es una gestión cultural medioambiental y artística de los recursos locales.

Como conclusión, y como valoración personal, el Arte en general se encuentra en un momento de inquietud y es reflejo de la crisis actual. Esto no quiere decir que estemos estancados, no, la puerta continúa abierta a cambios, a una revolución debida a un nuevo orden intelectual y económico y estas aplicadas a la observación y al estudio de la naturaleza, es un camino con descubrimientos continuos.

VISITAS CONCERTADAS -Llamar para reservar 669577523 / VISITS CONCERTED – Call to reserve 669577523 / Travel facilities. Presentation project. Guided visit 1 hour and 15 minutes of travel – Tea, infusion or coffee.

OPCIÓN A:  VISITAS CONCERTADAS mínimo 10 personas – Recorrido –ArtTrail proyecto ARTIERRA, información-charla y un Té/infusión/fruta – 3 Horas = 10 € por persona.

OPCIÓN B: VISITAS CONCERTADAS mínimo 10 personas – Recorrido –ArtTrail proyecto ARTIERRA, información proyecto-charla + Almuerzo + Té/infusión/fruta – 5.30 Horas = 25 € por persona.

OPCIÓN C: VISITAS CONCERTADAS mínimo 10 personas – Recorrido –ArtTrail proyecto ARTIERRA, INMERSIÓN proyecto-Taller + Almuerzo + Té/infusión/fruta – 8 Horas = 35 € por persona.