Pastores renacentistas, paisajistas chinos y La vida en los bosques de Thoreau

 

Director de curso:
José Luis Rodríguez del Corral, escritor

 

La primera vez que visité un Valdelarte aún en ciernes pensé en el famoso texto del poeta, filósofo, agrimensor y fabricante de lápices, Henry David Thoreau, Walden o la vida en los bosques. Era natural pues ValdelArte está en un bosque y habitar el bosque es el propósito expreso de este centro artístico y cultural en plena Sierra de Aracena. El breve libro de Thoreau, publicado en 1854, narra su estancia durante dos años, viviendo completamente solo en una cabaña en los alrededores de Concord, Massachussets. Lectura extraordinariamente inspiradora resulta ideal para impartir uno de los primeros cursos de esta singular iniciativa.

La influencia de las ideas de Thoreau, patrón del movimiento hippy, pionero del ecologismo y de la desobediencia civil, en un marco semejante al que nos ofrece en su obra, es ya tema más que suficiente para disertar y conversar largo y tendido, pero ese retorno a la naturaleza tiene una historia en Occidente que comienza en la Edad Moderna con la bucólica Arcadia del Renacimiento. Esa perspectiva histórica, tan necesaria como amena, con sus derivaciones en Rousseau o el romanticismo, forma parte del triángulo de este Curso, que se completa con una panorámica en Oriente de ese mismo retorno, ejemplificada en los paisajistas de la pintura china, el taoísmo y los haikus del budismo zen.

NOVIEMBRE 2013  en ValdelArte

más información: 669577523      

                                                            

CV CONCEPTUAL

 

José Luis Rodríguez del Corral nació en Morón de la Frontera en 1959. Una temprana afición a los libros le llevó primero a estudiar Filología y después a abandonar esos estudios para establecerse como librero. Durante 21 años dirigió la librería universitaria La Roldana y cultivó una callada afición a la escritura que se hizo pública en 2003 al ganar el XXV Premio de la Sonrisa Vertical con su novela “Llámalo deseo”. Ese mismo año clausuró su librería  y desde entonces ha ejercido diversos trabajos en los sectores del libro, la televisión o la publicidad, al tiempo que publicaba otra novela, “La cólera de Atila” y la biografía del escritor sevillano Manuel Ferrand. En 2011 ganó el premio Café de Gijón de novela con “Blues de Trafalgar”.

             

ENCUENTROS ESCRITORES Y PENSADORES EN LA CABAÑA HOMENAJE A H.THOREAU