Desde el inicio del proyecto hemos realizado paralelamente exposiciones con artistas que colaboran con nosotros.  Mostrando el trabajo comprometido y de conciencia medioambiental desde ESPACIOS PÚBLICOS a ESPACIOS PRIVADOS, en colaboración con Ayuntamientos, instituciones u otros organismos y colectivos. Dinamizar la vida cultural rural, y el nexo entre la ciudad y el campo.
Os dejamos algunas de las exposiciones realizadas
                                              SEPTIEMBRE 2021   SALA ANTIQUARIVM  ICAS Ayto. Cultura SEVILLA
                                                       
                                                    VIDEO ENLACEhttps://www.youtube.com/watch?v=SKNhn-oVQqU
Si no hay una habitación duradera para nosotros en Pandora, ¿cómo vamos a encontrar un hogar sustentable en Gaia?
Valdelarte es el único centro específico de arte contemporáneo medioambiental en Andalucía. Trabajamos de lo local a lo universal, desde el campo a la ciudad, y viceversa. Es la vuelta de la CIERVA, es un proceso vital conjunto desde la recuperación de un bosque donde late arte, un refugio como resistencia, donde trabajamos para renovar imaginarios, sensibilidades, estéticas y formas de deseo desde la naturaleza plena. Parte de la necesidad, y de la motivación, de tejer lazos comunicativos, prácticos y de cooperación entre la crítica académica, la práctica artística, la ciudadanía y la crítica social-subalterna para preguntarse qué constituye una estructura como lo rural más allá de un territorio geográfico. Un lugar de escuchas y miradas en construcción continua hacia la conciencia medioambiental a través del arte de la tierra, activando nuevas ecologías de la cultura.
EXPOSICIÓN COLECTIVA con obras e instalaciones de los artistas que han colaborado con Valdelarte en estos 12 años.
Proponemos un diálogo entre artistas, científicos y sociedad que nos permite articular nuevos relatos sobre el mundo que habitamos, y revisar nuestra actitud como humanos, así como nuestros modelos de relación con la Naturaleza. Impulsamos soñar las vías que nos permitan revertir el modelo impuesto. Conciencia medioambiental a través de actuaciones individuales y colectivas, de diversas convocatorias artísticas locales, nacionales e internacionales, y desde diferentes disciplinas de pensamiento, pues partimos de la necesidad de una cooperación transdisciplinar para la regeneración, revitalización de los espacios comunes habitables. Por ello este nexo con la exposición desde el habitat urbano.Arte al servicio de la naturaleza, de lo HUMANO.

 

                                CONVENTO DE SANTA INÉS  / DELEGACIÓN DE CULTURA / SEVILLA
 
CONTAINER ART / MUELLE DE LAS DELICIAS (PUERTO DE SEVILLA) 2014
                                           
  • Durante dos años  hemos gestionado y puesto en valor este especial y maravilloso espacio, que pertenece a la autoridad portuaria, y que desde que se construyó, permanecía cerrado. Realizadas unas 20 exposiciones, todas relacionadas con el arte medioambiental, y siendo muy visitada por la ciudadanía, colegios, universidades, asociaciones, plataformas, y grupos comprometidos con nuestro entorno. También se realizaron talleres, presentaciones de libros, conciertos, y eventos especiales de compromiso con nuestro entorno y con lo humano. Actualmente por la estupenda gestión y gran interés por la cultura, de nuestra administración, permanece cerrado. Podemos demostrar que en Sevilla existen una veintena de espacios singulares, que nos pertenecen, y que los políticos los mantienen cerrados, sin querer trabajar la gestión pública-privada.  
 
  • HOTEL GALERIA ESSENTIA – C/ JOSÉ NOGALES Nº17 – ARACENA (Huelva) 
                                                                                   
  • Desde noviembre del 2015 , colaboramos con un nuevo espacio expositivo en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva),  el Hotel ESSENTIA. Inauguramos con tres artistas de la provincia, FERNANDO BONO – JORGE GARRIDO -ANTONIO CLAUDIO REINERO. Mostrarán obras pertenecientes a distintas disciplinas como LA ESCULTURA, FOTOGRAFÍA Y PINTURA.. Os esperamos en la inauguración  que tendrá lugar el próximo día 9 de ABRIL, sábado, DESDE las 19.30 horas. CONTAREMOS  con actuaciones musicales y lectura poética. Durante dos años hemos diseñado las propuestas artísticas de este especial y contemporáneo hotel. 
 

   

VISITA de JHON K. GRANDE  ESCRITOR Y EXPERTO DE LAND ART  a Valdelarte en 2013

  • Instalaciones o Intervenciones en el bosque: El proyecto se crea como un lugar mediador, con el compromiso de apoyar a los creadores contemporáneos en proyectos específicos que fomenten el diálogo  el entendimiento de la sociedad a través del arte y la naturaleza. Se ha conformado un Art.Trail por el espacio expositivo en plena naturaleza. Te puedes dar un baño de bosque, mientras contemplas las obras, y reflexionas sobre nuestro papel como eslabón de una cadena ecosistemica, que está destruyendo nuestra naturaleza. Estamos en  la gran CRISIS ECOLÓGICA de la historia de la humanidad, como bien adelantó el gran MURRAY BOOKCHIN allá por los 60.
  •  POR Qué  de las  Residencia de Artistas: Creemos que a través del pensamiento , profundidad, y sentido critico de los creativos, de su compromiso y visión amplia, ante la problemática actual del cambio climático son los primeros en repensar y proponer.  Es un feedback pues trabajan en plena naturaleza, con lo que conlleva… frío, calor, lluvia, insectos,,,  Ubicado en un entorno rural, alejados de centros urbanos aunque en contacto permanente, la Asociación invita a artistas de diferentes lugares, a realizar proyectos site-specific, en forma de instalaciones, esculturas, proyectos de arquitectura en la naturaleza, fotografía, video, pintura o performance. Cada una de las obras debe mantener el nexo con el entorno, así el espectador debe descubrirlas en su paseo por el bosque.
La selección de los artistas es realizada por un comité compuesto por expertos del mundo del arte. Todo el proceso creativo, desde su fase conceptual hasta la realización, se realizará in situ. Las obras seleccionadas pasarán a formar parte de la colección permanente abierta al público, PREVIA CITA. LLAMAR al 669577523
   

También te puede gustar: