TALLER PARTICIPATIVO  Construcción en Piedra Seca. 

Introducción Teórico-Práctico y su interrelación con el  PAISAJE y el Arte contemporáneo   10, 11, 12 y 13 de octubre 2014   

Realizado el taller, satisfechos por una gran labor realizada en equipo, GRACIAS Lucía, gracias a Natalia Auffray, Belén Brígido, Lara y Raúl, Lola Dominguez, Manuel Siloniz, Maria, y amigos colaboradores, podemos contemplar una magnífica intervención en la naturaleza creada por Lucia Loren. Organizado por VALDELARTE en colaboración con la Asociación andaluza para el fomento y la conservación de la piedra seca (aafcps), impartido por socios y colaboradores de la misma entidad organizadora, y asesorado por el equipo técnico de XeroPIEDRA 100% artesanía. El taller va dirigido a personas interesadas por la arquitectura, la artesanía, la construcción, el paisaje, el arte, etc….entre los que podemos encontrar: constructores  técnicos, restauradores, auto-constructores, paisajistas, artistas, artesanos y público general.

Colaboración con la artista Lucía Loren y su obra-Intervención  denominada “DESLINDE” que se incluye en el proyecto ARTIERRA de Valdelarte. VISITAR:  www.lucialoren.com

¿El por qué de conservar la arquitectura y el oficio de la piedra seca?

La PiedraSecaes una técnica de construcción artesana recién añadida en el listado de artesanías de Andalucía, siendo esta una buena práctica ambiental y paisajística. La técnica consiste en la colocación de una piedra sobre otra, sin ningún tipo de material (argamasa) que las una, y hermanadas unas con otras. La artesanía en Piedra Seca, es un oficio del cual sólo existe en la memoria de unos pocos artesanos el saber hacer, como bien queda reflejado en el proyecto ROAPE (Recuperación de Oficios en Peligro de extinción) dela Consejeríade Medio Ambiente, de ahí que desde la Aafcps se esté desarrollando un proyecto denominado “Paisaje con memoria”. En la actualidad, se presenta como un factor de oportunidad de formación para el empleo, la construcción alternativa, y la cultura, a raíz de los nuevos usos de la técnica en el contexto artístico, decorativo, etc…

Objetivos del taller

-Acercar a los participantes a la arquitectura y el oficio de la Piedra Seca.

-Conocer las pautas para trabajar la técnica.

-Conocer el estado actual de la artesanía en Piedra Seca en Andalucía y en otros contextos geográficos.

A todos los participantes se les hará entrega a su finalización de un Certificado homologado por el Centro Andaluz de Formación de Construcción en Piedra Seca y la Asociación andaluza para el fomento y la conservación de la piedra seca y por el Centro de arte contemporáneo VALDELARTE.

A los que estén interesados en participar, se ruega confirmación lo antes posible a fin de cerrar todos los detalles de la organización.

Teléfono de contacto: 669577523 – VERÓNICA ALVAREZ

Correo electrónico: veronica.alv@gmail.com