VALDELARCO SE LEE  – GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTA EDICIÓN

NOCHE DEL 1 DE NOVIEMBRE, por las calles del pueblo, se realizarán lecturas de pasajes sobre «DON JUAN TENORIO». Acción-performance para la reivindicación de nuestra cultura popular, de la NOCHE DE TODOS LOS SANTOS, en contra de la corriente anglosajona de HALOWEEN, impuesta . Hito celebrado ya en tres ediciones, convocatoria abierta y participativa, donde se hace hincapié en la lectura de los clásicos, el homenaje a nuestros seres queridos que ya no están, y a la gastronomía específica de estas fechas.

En muchos países el invierno está asociado a la estación más lúgubre y fría. La «muerte» de la Naturaleza (antes del sobre calentamiento del planeta, se iniciaba cuarenta días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), precisamente con el Día de Todos los Santos, el 1 de Noviembre. Se rinde culto a los muertos y en estos días (el día 2 es el día de las almas, día de los muertos) y se vinculan con la vuelta de sus almas durante estos días y a diversas manifestaciones de su presencia entre nosotros.En Andalucía, dentro de la tradición popular, se realiza una visita a donde yacen los seres queridos, que ya han fallecido, les dejan flores en las tumbas y rezan por ellos. Además, se suele comer los típicos dulces de las fiestas que son los huesos de santo y los buñuelos.

 LA VIDA Y LA MUERTE son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, o espantarla. Nuestra propuesta, se centra en retomar nuestra memoria cultural, y honrarla, promover la lectura así como festejar en comunidad el comienzo de otra estación.

CONVOCATORIA ABIERTA – COMIENZO ACCIÓN:  7.30 PM.  EN C/BURGOS Y MAZO  EN VALDELARCO