ARTIERRA INTERVENCIONES EN LA NATURALEZA

                CANAL VIDEOS VALDELARTE  https://www.youtube.com/channel/UC9TfceF0yZ1O5rWkvy_Mw3g

http://elcorreoweb.es/sevilla/mi-afan-es-promover-la-honestidad-artistica-sin-pamplinas-y-sin-mercadeos-GC2325932

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/25/andalucia/1366907420_654486.html

http://nicosalaseventos.blogspot.com.es/2013/04/presntacion-artierra-casino-de-la.html?spref=fb

http://andaluciainformacion.es/sevilla/301914/artierra-la-fusion/

http://www.pepajuste.com/2013/04/27/artierra-maravillosa-combinacion/

PINCHAD AQUÍ PAR VER IMÁGENES INTERVENCIONES: FOTOS GOOGLE

En la actualidad, se han ejecutado alrededor de 100 obras de diferentes artistas, de diversas comunidades autónomas, y de diferentes nacionalidades, conformando un itinerario o Art-trail de dos horas de recorrido. 

In a first phase, we have started the execution and development of 10 works by different artists, from different autonomous communities, and from different nationalities, forming an itinerary or Art Trail of two hours of travel. We continue with the third phase with European artists, starting in October 2021.

Intervenciones artísticas site specific de:

Jesús Algovi (Cádiz)  Cristina Ataíde (Portugal)  Fernando Amores (Sevilla)  Rocío Asensi (Madrid)  Natalia Auffrey (Francia)  Magdalena Bachiller (Jerez)  Evaristo Bellotti (Algeciras)  Lucia Beijlsmit (Holanda) Fernando Bono (Huelva)  Judith Borobio (Soria) Rubén Camacho (Mérida)  Charo Carrera (Málaga) Gloria Ceballos (Londres)  Charo Corrales (Sevilla)  Antonio Cembrano (Tetuán)  Luís Cruz Suero (Sevilla)  Luís M.Fernández (Sevilla)   Fico Guzman (Sevilla)   Fco.Javier Flores Castillero (Córdoba)  Jaime Gil Arévalo (Sevilla)  Carlos de Gredos (Avila)   Laureano Gómez (Huelva)   Juan Sebastián González (Badajoz)  Rinat Izhak (Israel)   Paco Lara Barranco (Jaén)   J.Mª Larrondo (Villafranca de los Barros)   Miki Leal, Javier Parrilla (Sevilla)  Veredas López (Córdoba)  Carmen López Sánchez (Sevilla)  Rocío López Zarandieta (Huelva)  David López Panea (Badajoz)   Manuel Lopez Ojeda (Sevilla)  Lucía Loren (Madrid)  Clara Lurueña (Salamanca) Ana Matey (Madrid)   Beatriz Millón & Y.Benalva (Valencia) Mento Muñoz (Sevilla)   Ana Mª Muñoz (Barcelona)   Chema Navares (Palencia)   Ricardo Nuñez (Salamanca)   Mª José Ollero (Madrid),  Ramona Ortega (Sevilla)  Aline Part  (Francia)  Ruth Peche (Madrid)  Cristina Pérez de Villar (Sevilla)  Vanesa Anguiano & Esther Cañadas (Granada-Londres)   Sergi Quiñonero (Barcelona)   Coca Sanz (Almería)  Fernando Serna & Santiago Ramos (Sevilla)  Rosario Schlatter (Sevilla)   Mona Sepúlveda (Chile)  José Mª Raya (Sevilla)   Eduardo J.Rodriguez (Barcelona)   Ana Ruesga (S.Sebastián)  Reme Remedios (Galicia)   Torito Curtido (Rota)   Iván Tovar (Sevilla)   Enrique Tirador (Asturias)   Marta Viguera (Córdoba)   Montse Vinagre (Barcelona)    Tarha Erena (Canarias)   Nacho Zubelzu (Cantabria)   Dieter Zurnieden (Alemania)  Colectivo LA MAGA (comunidad andaluza), Colectivos sociales Alumnos USAL (Salamanca).  Todos los años en MAYO, desarrollamos una inmersión sobre Earth-Work /Land Art con los Alumnos de la Universidad de Salamanca. Han realizado 32 Intervenciones específicas de gran nivel.

1.- El objeto es la promoción de una serie de intervenciones específicas en el territorio que generen un itinerario marcado por el diálogo entre el arte y la naturaleza. Un diálogo que produzca un auténtico debate sobre la cultura actual desde el mundo rural, en el entorno natural de Valdearte, un espacio real que concebimos en construcción continúa. Un proyecto que pretende reivindicar la necesidad del arte en la gestión de la naturaleza, la vida, y la realización de una auténtica fusión multicultural en las prácticas artísticas, sociales y políticas, entendiendo esta última palabra en los términos de su acepción primigenia. Se trata, en definitiva, de crear un espacio territorial potencial donde cuestionarnos como artistas y como personas, un espacio de escuchas, donde ensayar nuevas miradas y nuevos modelos de relación. Parte de un concepto del territorio-PAISAJE que contiene elementos con una identidad común. CULTURA desde lo RURAL.

Desde el 2010 las sucesivas intervenciones en el entorno de Valdelarte generan un conjunto articulado de intervenciones específicas del último arte contemporáneo comprometido con el medioambiente, aquel que plantea un nuevo encuentro entre el arte, la naturaleza y las culturas materiales e inmateriales en el que el aliento de lo local inspira y promueve toda clase de intercambios a nivel universal. Trabajamos sobre las referencias del Land-art /Earth work. Las intervenciones se constituirán en patrimonio MATERIAL que podrá inscribirse en una renovada oferta de espacios y proyectos específicos que trabajan con y por la naturaleza. EL ARTE AL SERVICIO DE LA NATURALEZA. Nuevas ecologías del trabajo artístico. La vida en el centro.

LAS INTERVENCIONES se desarrollan entre una o dos semanas, en sesiones de mañana y tarde, con grabaciones  y actividades complementarias, como visitas a algún paraje paisajístico de la provincia. Los artistas residentes se alojarán en el centro, con las visitas programadas. Con la instalación de estas obras se pretende conformar un itinerario abierto, coherente y suficientemente atractivo que invite a realizar visitas al territorio que lo conforma, mostrar el patrimonio natural y cultural del entorno, llamar la atención sobre la diversidad del paisaje de la Sierra de Huelva, así como el potencial turístico cultural que posee el conjunto.

2.- Valdelarte, en su doble condición de paraje natural preservado en el corazón del Parque Nacional Sierra de Aracena y Picos de Aroche y lugar intervenido por actuaciones del último arte contemporáneo, puede inscribirse en las grandes rutas culturales del suroeste andaluz (rutas, distancias, ciudades etc.) y convertirse en lugar de destino de un turismo medioambiental y cultural cada vez más identificado con un concepto nuevo de lo contemporáneo que borra la separación entre la naturaleza y el arte, lo rural y lo urbano, la arqueología y los nuevos medios.

3.-Difundir, comprender, valorar y conservar el patrimonio cultural y natural de la zona, ya que al estar inmersos en pleno Parque Natural y al tener toda la zona que lo conforma, un patrimonio histórico relevante, merece ser visitada como ruta de importancia cultural. Aportando y sumando nuestro proyecto una ruta específica sobre arte y CONSCIENCIA MEDIOAMBIENTAL.

“Lugares de Patrimonio Mundial” cercanos: Aracena, Riotinto, Doñana, Mérida y Cáceres en la ruta Vía de la Plata, Monsaraz, Mértola, Serpa y Evora en la frontera portuguesa-Vía lusitana del Alentejo, pues también conformamos una cultura transfronteriza.

4.- Colaboramos con Instituciones educativas como Universidades españolas, europeas, y americanas. Enfocado para realizar “encuentros”, INMERSIONES sobre EARTH WORK, y talleres específicos sobre LAND ART para estudiantes de arte y de las nuevas carreras de Ciencias Medioambientales, teniendo como ejemplos prácticos obras realizadas por los profesionales invitados. Trabajamos por el compromiso e implicación del estudio trasversal sobre el arte de la tierra , con la voluntad de acercar el arte contemporáneo a todos los públicos, donde paralelamente se realiza una serie de programas didácticos que acompaña a las INTERVENCIONES.

5.-Crear un territorio en constante diálogo con el entorno. Unir y desarrollar los conceptos desde la Acción local a la acción internacional. El proyecto parte del deseo de identificar estas nuevas intervenciones en el espacio natural  como un lugar con sentido, como un nuevo hito cívico para la sierra (nivel local) para la propia comunidad autónoma (nivel regional) así como a nivel nacional; un lugar que por su proyecto y su gestión considere este espacio público como un indicador de calidad urbana y rural .siendo un instrumento privilegiado para dar valor ciudadano a las nuevas directrices económicas. Este proyecto quiere incidir en un nuevo modelo económico, pues será dinamizador y regenerador de una economía productiva de otro orden, recordando a los del lugar las posibilidades que tienen en sus manos, y así despegar del letargo rural. Con este importante diálogo con la cultura local, se ayudará a una transformación del territorio tanto económicamente como en lo humano.

6.- Estas INTERVENCIONES,  se documentan, realizándose videos, fotografías y textos sobre la ejecución, desarrollo y ubicación de la obra, dando lugar a su difusión y su publicación vía Internet. Actualmente estamos realizando un CATÁLOGO y DVD para su difusión.  Se propone un programa regular de actividades centradas en estudiar y reflexionar sobre el diálogo entre el espacio natural, la creación artística y la cultura contemporánea. Con vocación singular y universalista procurará su integración en redes internacionales de espacios artísticos y culturales, promoviendo intercambios tanto creativos como de gestión. La Asociación que acoge este proyecto, quiere prestar una atención especial a la formación e investigación a partir de los temas de la cultura, el arte actual y el patrimonio NATURAL y particularmente en aquellos basados en la relación entre el arte y medioambiente. 

7.-Ofrecer un espacio natural dotado con la suficiente infraestructura para que las personas recuperen su compromiso con la naturaleza. Atraer a las personas de la ciudad hacía el campo, con una nueva mirada. Es especial en ofrecer trabajo de campo, en interactuar y en poner en valor nuestra cultura desde lo rural. Los artistas participantes estudiaran y tendrán relación con la cultura inmaterial de la zona, llevándose a cabo a través de la Asociación un inventario antropológico sobre la zona, e invitar a estudiosos y profesores de Antropología a conversar con los artistas, y así completar este diálogo propuesto.