LLevamos realizando talleres desde el 2010 en la finca/sede de Valdelarte y en espacios públicos de instituciones, plataformas y asociaciones desde el medio natural y el medio rural para activar y compartir CONOCIMIENTOS sobre arte, artesania, oficios, medioambiente, etnobotánica, crecimiento personal, arteterapia (meditación, mindfulness, baños de bosque…) con las comunidades de los pequeños y medianos territorios, así como interacturar con la población urbana nacional y trasnacional. Trabajamos el Binomio ARTE y NATURALEZA. PEDAGOGÍAS INVISIBLES. Lo imparten profesionales especializados de cada materia procedentes de diversas regiones de España y de Europa.

TALLERES 2023

Desde hace tres años colaboramos con el Ayuntamiento de Fuenteheridos y desde Valdelarte realizamos un programa conocido por ¨Talleres y Exposiciones CONSCIENTES¨ realizando 6 propuestas anuales, en total hemos realizado 18 talleres y exposiciones de los profesionales invitados. Valdelarte en su sede-espacio durante el 2023 ha realizado talleres sobre joyeria contemporánea- natural sostenible (Carmen López) , paisaje y paisanaje (Magdalena Bachiller, José Manuel Pérez Tapias), arte textil (Montse Vinagre, Natalia Auffray), Impresión botánica (Charo Feria), pintura (David L.Panea), fotografía (Jorge Garrido) … redes y sinergias comunitarias, conectividad, crecimiento personal etc…

Creemos que la CULTURA de nuestra comunidad es necesaria elevarla, mostrarla y compartir su memoria y hacer actual. Se necesita revitalizar el concepto del territorio y dinamizar a las personas que lo habitan. CULTURA DESDE LO RURAL. Proyecto cultural de desarrollo comunitario para crear tejido social.

CONCEPTO El territorio cultural o lugar humanamente sentido, es también la representación del mismo. Es una forma del espacio común, fruto de la interacción entre sociedad y naturaleza, y fuente de emoción. El Convenio Europeo del Paisaje (European Landscape Convention o Convención de Florencia, 20.10.2000), generado en el seno del Consejo de Europa, afirma que el paisaje se entenderá cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos. Las EXPRESIONES ARTÍSTICAS (pintura, dibujo, poesía, música, fotografía…) pueden informar, y formar sobre la diversidad natural de los territorios que representan, y del hacer de sus habitantes. Así pues, este concepto lleva aparejado el acto de percibir y sentir el entorno. La comunidad es más que el medio donde vive la gente, surge de la interacción con el medio. Son los colectivos humanos los que construyen su cultura. Centrarnos en el paisaje-territorio local es un producto social, resultado de una transformación colectiva de la naturaleza, proyección cultural de cada sociedad en su espacio. Constituyen pues las Culturas paisajistas, o paisanaje. 

EJEMPLOS TALLERES REALIZADOS DESDE 2010

Con esta actividad pretendemos:
  • Partiendo de la idea de «Falacia Sentimental», se intenta acercar al alumno a representar el paisaje basándonos más en el concepto que en la percepción, buscando su importancia simbólica, metafórica, alegórica…
  • A través de esta premisa, ayudar al alumno a descubrir nuevos y diferentes registros espaciales (perspectivas, proporciones…) cromáticos, luminosos y gestuales (movimiento).
  • Intentar que sintonicen con la naturaleza y que creen sus propios paisajes. Paisajes subjetivos. Paisajes de viajeros.
PROGRAMA: DIA 14  VIERNES – 17.00 h. PRESENTACIÓN y parte TEÓRICA – Iniciamos la propuesta con una introducción sobre el concepto de «Falacia Sentimental» y su influencia en la pintura. Aprovechar la luz del atardecer para hacer apuntes basándonos en la decadencia del ocaso. Después de la cena, visionado de la película de Seraphine de Senlis.
Día 15 SÁBADO -10’00 h. Salida al campo y que cada alumno seleccione su árbol o su espacio ,centrarse en él, contemplarlo e interiorizarlo, El ejercicio consiste, con sólo la mirada y observación, hacer diferentes apuntes, con la técnica que desee, con cada una de las emociones humanas  que ese árbol o su entorno les haya transmitido. Se le darían todas las pautas e ideas posibles una vez que el alumno tenga clara su intención. – 14,00 h. ALMUERZO LIBRE – 17,00 h. Cambio de espacio y de hora de luz para conseguir a través del tacto físico con la naturaleza (árbol, hierba, matorral, tierra…), transmitan en el papel esas sensaciones y emociones. Este ejercicio está más enfocado al tema gestual, al movimiento y gesto del trazo, donde se invitaría al alumno a utilizar como utensilio de pintura cualquier elemento de la naturaleza. – 20’30 h. Descanso y después de la cena, hacer puesta en común con los ejercicios que se hayan hecho en el día.
Día 16 DOMINGO -10,00 h. Realizar ejercicios de opuestos. El ejercicio consiste en hacer apuntes sobre la emoción opuesta que esa flor, árbol o rama seca, lo que nos ha trasmitido. – 12’30 h. Puesta en común de los trabajos realizados.- 14’00 h. ALMUERZO común (COMPARTIR) Tarde libre para quienes quieran pintar al natural en Valdelarte. Despedida 18.00 h.
“¿no es ya el paisaje una especie de dios, sabio ordenador sin religión necesaria? Hacer de la naturaleza el símbolo que Dios muestra a los hombres para reunirlos no equivale a sacralizarla. El paisaje, por el contrario, es un favor sin causa y sin objeto, el libre favor de una belleza pura, vaga, de una presencia armoniosa sin concepto. Cuando toma a veces un sesgo religioso o laborioso, cuando describe los trabajos del campo o bien se lanza hacia el mar o hacia el cielo, en un asalto sublime, puede estarse seguro de que nos hallamos ante un espacio geográfico vivo, activo, que recuerda la necesidad de los hombres o bien, con el pretexto artificioso de un espacio geográfico desarraigado, que se dirige más al alma que a los sentidos: en suma, ante un infra paisaje o un supra espacio geográfico. Ahora bien, para que aparezca un auténtico paisaje asentado sobre tierra firme no hay que disociar esta díada casi contradictoria del espacio geográfico y el paisaje. Su formato idóneo se opone a la marina y al retrato. Su equilibrio no expresa en absoluto ni la des-mesura de la extensión marítima (que se derrama con amplitud infinita) ni la desproporción provocada por la verticalidad que domina el retrato, como un más allá del mundo físico- el formato del retrato permite evocar la proporción del espacio gótico. En cambio, el paisaje tiene que permanecer en la circunspección de un espacio geográfico y de una tierra. Por esto es por lo que el verdadero paisaje es bello. Es la visión estética desinteresada de un espacio geográfico, de una residencia autárquica, protegida, apacible, orden sin finalidad externa. Así pues, las formas de representación sublime del paisaje señalan más bien su fin. Anuncia su próxima muerte en una subjetividad convertida en argumento esencial de la representación. El paisaje sublime es la forma histórica principal de su decadencia. Se convierte entonces en un pretexto para contar una historia que lo trasciende. Otra forma, su ocaso es su confusión.
KESSLER Mathieu “El paisaje y su sombra” idea universitaria, París 2000, pp. 15-16  / La mirada hacia el paisaje se eleva para contemplar el espacio vernáculo. Las Materiologías (1959) y lasTexturologías (1958) de Jean Dubuffet son un llamativo ejemplo de ello. Partiendo de una materialización acentuada del paisaje, esa evolución raya con la abstracción de una localidad que se verticaliza y se aplana cada vez más, hasta formar un bajorrelieve donde la pintura se confunde con la escultura de manera asombrosa. Este primer itinerario, de forma preliminar, privilegia la visión del espectador sobre la aprehensión concreta del lugar por el viajero, para mostrar su pura belleza. “
Por el contrario, existe la alternativa para moderar, para solidificar, para sedimentar, para convertirse en una isla fija en relación de la cual se puedan medir las fluctuaciones de las mareas alrededor.» Segundo itinerario: Hacia una genealogía del paisaje: el viajero, el turista, el explorador, el aventurero y el conquistador A diferencia del espacio geográfico, el paisaje no ha existido siempre. La mayoría de los historiadores de la pintura occidental conjeturan su nacimiento en Flandes, en el siglo XVI.
Fuera de las salas de exposición reservadas para este fin, el paisaje parece exigir algo más que una perspectiva de simple espectador. Requiere una estética de la impureza, es decir, una actitud en la que la contemplación significa sabiduría, y la percepción relación íntima con la física del espacio geográfico. El principal objeto de esta meditación sobre el espacio geográfico considerado como una imagen y sobre el paisaje encarnado en un espacio geográfico es obtener una perspectiva estética concreta de un objeto real, y no de una simple representación en el espacio restringido de un museo. Una primera definición de las propiedades del paisaje deja adivinar que sólo el viajero es verdaderamente digno de él. Acaricia su dualidad alternativamente<> y carnal, visual y táctil. Fecunda su aspecto externo mediante su contemplación renovada, extática, ardiente. Al atravesar el paisaje para la felicidad, para la dicha de su situación, se abre camino sin método preciso y descubre un itinerario, una perspectiva singular. Su intención es eudemónica: el viajero parece guiado por un demonio divino que ofrece una mejor participación en la vida. El paisaje es como una gracia constante del espíritu perceptor, da lo que no necesita dividirse para ser distribuido. En cambio, el turista toma la pista completamente trazada de una vía racionalmente determinada, donde todo está regulado lo mejor posible para sus impresiones. Hablando con propiedad, no viaja, no busca, no vive el espacio geográfico en el paisaje. El turista da una vuelta (hace un tour) con ayuda de una lógica artificialmente importada al espacio geográfico, que a menudo daña el paisaje. Se contenta con confirmar insitu una localidad prevista en el mapa de carreteras o en una postal. Desflora el paisaje con su mirada, a la vez pasiva y apresurada, almacena imágenes y, para terminar, vuelve a su casa sin haber perdido nunca ni sus costumbres ni su confort. El turista observa el espacio geográfico subyugado, sobornado y vencido por la imagen, la hermosa imagen del paisaje domado, dividido, pisoteado a veces.”
Verónica Alvarez -Gestora Cultural[/Directora Valdelarte
jgarrido
Precio x persona: 150 € – Sesiones de Mañana y tarde- Incluye alojamiento, desayuno y cena bienvenida.
La naturaleza no da margaritas a los cerdos. En el paisaje hay exactamente la belleza que uno está preparado para apreciar, ni un gramo más. Lo que un hombre ve desde determinada cumbre, será tan diferente de lo que vea otro como lo son ambos entre si. […]
[…] Tomemos a un concejal de Nueva Inglaterra, pongámoslo en la más alta de nuestras cumbres y digámosle que observe, que aguce la mirada todo lo que pueda -poniéndose las gafas más adecuadas (que use un catalejo si lo desea)- y que haga un informe completo. ¿Qué habrá visto? ¿Y qué habrá elegido ver? Desde luego que verá un espectro de Brocken de si mismo. Por lo menos varios templos y, quizá, que alguien tendría que pagar más impuestos que él, puesto que tiene una extensión de bosque tan bonita. Ahora tomemos a Julio César, o a Enmanuel Swedenborg, o a un nativo de las islas Fiji, y hagámoslo subir allí. O supongamos que están todos juntos y que después comparan sus notas. ¿Parecería que han disfrutado del mismo paisaje? Lo que vean será tan diferente como Roma del cielo y el infierno, o estos de las islas Fiji. […]
[…] Uno debe saber cual es su objetivo y a dónde apunta. Si dispara al azar al cielo porque le han dicho que las agachadizas pasan por allí, tendrá muy pocas posibilidades. Y lo mismo sucede con el que dispara a la belleza, que, aunque espere hasta que el sol se ponga, no cazará nada si no conoce de antemano las estaciones y las guaridas, el color de las alas… si no ha soñado con ello para poder preverlo.
Henry David Thoreau.
“Colores de Otoño” · Massachussetts, 1870
TEXTO REFERENCIAL – Dentro de las múltiples disciplinas que abarca la fotografía dentro de las llamadas artes visuales, el paisaje ha sido desde el comienzo de esta técnica de expresión artística, uno de sus pilares fundamentales. Fue a principios del siglo XIX cuando se desarrollaron una serie de acontecimientos y tecnologías que son las que han confluido en los contenidos de este taller.
Por un lado, la fotografía como técnica comenzó su andadura en el periodo de tiempo al que nos estamos refiriendo. En estos tiempos de lo que podríamos llamar como paleofotografía, por otra parte estamos en los albores de la revolución industrial, se está fraguando un acontecimiento decisivo para la sociedad de los países desarrollados que tendrá unas consecuencias, entonces impensables, y que quedaron reflejadas en las crudas instantáneas de fotógrafos como Lewis Hine.Se está desarrollando en Alemania una corriente de pensamiento basada en las ideas del filósofo Immanuel Kant, conocida como filosofía trascendental. En los Estados Unidos, Ralph Waldo Emerson, uno de los más reputados pensadores de este pais, recogería el pensamiento de Kant y junto a las ideas religiosas y filosóficas del Vedanta-Sutra (un texto de filosofía hinduista), y los contenidos poéticos de los textos del británico William Wordsworth y otros poetas de corte romántico; sentaría las bases del conocido como movimiento trascendentalista americano. Toda la amalgama del ideario de Emerson, se recoge en su libro La Naturaleza, y que es, incluso actualmente, uno de los elementos básicos del pensamiento naturalista, filosófico y religioso. A raíz de los escritos de Emerson, otros escritores y pensadores americanos se reunieron en torno al llamado Trascendental Club al que se adscribieron figuras del prestigio de Henry David Thoreau o Walt Whitman.
¿Qué tiene que ver el trascendentalismo con la fotografía? Ya sea en pintura o en fotografía, la plasmación de un paisaje es un acto de relación íntima entre el espíritu del artista y la naturaleza física. El paisaje retratado, el que el artista ha captado, está generado por una comunión entre los aspectos de la Naturaleza y el alma del autor. El artista disfruta mediante el arte de lo que Emerson llamó “una relación original con el universo”
En este taller aplicaremos los pensamientos del trascendentalismo, la relación entre lo físico y lo humano será el eje sobre el cual gire la realización de las obras. A la aplicación de la técnica fotográfica más o menos sofisticada, la belleza del arte viene por añadidura si el artista es consciente de que lo que está haciendo es lo que quiere representar, de que lo que el espectador va a ver es realmente como su alma humana es capaz de modificar la Naturaleza física para conseguir esa unión metafísica que es la creación artística La existencia de una realidad filtrada por nuestra inteligencia, plasmada mediante una técnica y reinterpretada por un espectador, es el proceso de creación artística, del cual, la técnica no es más que uno de los pasos y no el más importante. Ahora que todos sentimos la urgencia de una relación con la Naturaleza, no dominada por la razón instrumental; ahora que la contemplación debe primar sobre la acción, parece que el trascendentalismo como pensamiento puede, y debe, formar parte de una creación artística encaminada a sacudir los cimientos de las sociedades occidentales del siglo XXI. Como toda docencia en la que la creación artística, en cualquiera de sus formas, va a estar presente, la propuesta de este taller va encaminada a extender las miras artísticas del alumno, a hacerlas llegar a territorios que podían permanecer ocultos para él, o simplemente a despertar una curiosidad creativa a través de un medio fácil, económico y contemporáneo como es la fotografía.
No se trata de hacer de la fotografía en la naturaleza un muestrario de especies, sino más bien de potenciar una apreciación artística del medio natural para crear obras que trasciendan la tradicional fotografía de la naturaleza de caracter descriptivo.
DIRIGIDO A :
• Personas con interés por una visión contemporánea del paisaje y la naturaleza.
• Amantes de la naturaleza que se quieran introducir en el mundo de la visión artística del medio natural.
• Alumnos que ya tengan una serie de conocimientos básicos en conceptos elementales de fotografía.
• Personas que quieran ampliar sus conocimientos en fotografía a través de esta modalidad, con sus técnicas y características especiales.
• Todos aquellos interesados en enfrentar una visión artística de la fotografía en el contexto de la fotografía de naturaleza.
• Aquellos que quieran progresar en técnicas especialesde fotografía aplicarlas a la naturaleza y el paisaje, tanto en la toma como en la edición.
Al tratarse de un taller en el que se abordarán tanto cuestiones teóricas como prácticas, el alumno deberá estar en disposición de participar en salidas al campo para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Si que sería altamente recomendable que los asistentes poseyeran algunos conocimientos de los rudimentos básicos de la fotografía, tanto en el manejo y gestión del aparato fotográfico, como en el manejo básico de los archivos digitales.
Tanto para los asistentes, como para el docente y los organizadores se han planteado los siguientes OBJETIVOS a alcanzar al finalizar el taller:
• Establecer en los participantes una serie de criterios artísticos que sirvan de base para la creación de imágenes artísticas de la naturaleza.
• Aportar una bese técnica suficiente para la consecución del objetivo anterior, así como para que sirva de inicio a un proceso de aprendizaje posterior.
• Generar una visión y una perspectiva distintas a las habituales de la fotografía de la naturaleza.
• Generar consciencia ambiental y la capacidad en el alumno para transmitirla a través de la imagen.
• Suscitar en el alumnado un debate crítico sobre su propia obra.
• Afianzar una serie de conocimientos teóricos y prácticos sobre fotografía mediante la práctica.
• Producir una serie de imágenes decalidad para una exposición final de trabajos.
• Vincular a la organización del taller con aspectos relacionados con el arte, la fotografía y el medio ambiente.