ARSTISTAS POR EL MEDIOAMBIENTE 15 Septiembre/24 Octubre 2022
¨Si sirves a la naturaleza, esta te servirá a ti¨ Confucio Esta exposición es una DECLARACIÓN DE INTENCIONES
.AGRADECER a los artistas su compromiso consciente, su posicionamiento, y su colaboración para que esta muestra vea la luz, y transmitamos la necesidad imperiosa y urgente de detenernos, reflexionar, cambiar de paradigma, de volver a lo humano, de cuidar y cuidarnos. En esta sociedad racional hay algo profundamente torcido. Nunca alcanzaremos la deseable medida del entendimiento mutuo, aunque hoy por hoy se hace más preciso trabajar esta utopía. Hemos perdido el sentido del servicio, de lo vocacional, de la misión cumplida sea personal o para con la comunidad. Necesitamos de una reconciliación con una modernidad que se desintegra a sí misma, para que las formas de convivencia con el TODO entablen una relación realmente armónica, donde podamos caminar erguidos en una comunidad que no sea sospechosa de albergar colectividades retrogradas. Reconfigurar la comunicación entre seres humanos y el medio natural que nos alberga es prioritario.
Bien es sabido a lo largo de la historia de la humanidad, que el pensamiento crítico y en construcción de los intelectuales sirve para que la sociedad avance. Como bien expresó Ortega y Gasset, el ser humano es un náufrago, y el pensamiento una agarradera en medio del vasto océano. Por ello estas obras van más allá de su expresión artística, pues son procesos y respuestas vitales del ser y estar en el momento que les ha tocado vivir, están señalando el camino, me atrevo a adjetivar como el ´buen camino¨ para hacernos pensar y actuar con el ser consciente que TODOS llevamos dentro, y que debe salir ya. Debemos hacernos cargo de la situación REAL medioambiental, exigirnos y exigirlo, no desde la vacía erudición, si no desde el difícil terreno de los hechos, desde un nuevo humanismo que no se obceque con afirmarse a sí mismo. Estamos ante un Reto de futuro, de continuidad de nuestra especie, y de las demás especies de la cadena ecosistémica. SOMOS NATURALEZA.
Para mí tiene que ver con conectar con nuestro ser más profundo y con nuestro entorno, el movimiento, la escala y el sentimiento. El hecho de que estas obras sean comprometidas, y descriptivas con nuestro habitar en el planeta, es un llamamiento al BUEN VIVIR. El término arte sostenible, también llamado arte medioambiental o arte verde, pretende la inclusión en las obras que lo conforman, de aspectos relativos a la ecología y la denuncia de las acciones que degradan nuestro entorno, así como el apoyo de causas sociales devenidas del cambio climático al que hemos contribuido. Por otra parte, se trata de un tipo de arte que tiene en consideración el impacto que la obra va a crear en su contexto geográfico y social.